Loading...

GESTION DOCUMENTAL

Apostilla de Documentos
Home / Servicios / GESTION DOCUMENTAL

Apostilla de Documentos

 La Apostilla de Documentos en la República Bolivariana de Venezuela.

Todos los documentos emitidos en la República Bolivariana de Venezuela deben ser apostillados para que tengan validez en el Extranjero. Tras el convenio de la Haya de 1961, 116 países han convenido en simplificar el proceso de legalización a través de un certificado denominado APOSTILLA. Por lo tanto la apostilla otorga VALIDEZ a un documento que se adjunta ante todos los países firmantes del mencionado convenio.        

A través de la denominada «Apostille» de La Haya un país signatario reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio. Adicionalmente, la «Apostille» de La Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en el extranjero. Los documentos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una Apostille deberán ser reconocidos sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Un documento público es el otorgado por diversas autoridades tales como notario, secretario judicial, prefecto, registrador u otro funcionario público, con las solemnidades requeridas por la ley venezolana para acreditar algún hecho, la manifestación de una o varias voluntades y la fecha en que se produce.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley aprobatoria para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 36.446, de fecha 5 de mayo de 1998, y entró en vigor el 15 de marzo de 1999. Conforme al artículo 6 del referido Convenio, Venezuela designó como autoridad competente para expedir la «Apostille de La Haya, al Ministerio de Relaciones del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Requisitos.

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Original del documento a tramitar.