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GESTION DOCUMENTAL

Certificado de Acta de Nacimiento
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Certificado de Acta de Nacimiento

Se denomina Acta de Nacimiento al documento que registra los datos básicos acerca del nacimiento de una persona.  Por lo tanto, es el documento escrito  que acredita todos sus datos, es expedido por el Estado, y allí consta la información vinculada al individuo que acaba de nacer, como su nombre, el nombre de sus padres, la fecha y el lugar de nacimiento, entre otros detalles que constituyen la formalidad del acto público.

Por tradición, el acta se levanta inmediatamente después del nacimiento del niño y luego que el Centro de Salud donde tuvo lugar el alumbramiento expida una certificación del parto por parte del médico interviniente. Posteriormente los padres acuden al Registro Civil de la Jurisdicción del lugar donde ocurrió el nacimiento para efectuar la inscripción del recien nacido; El acta de nacimiento será el primer documento que de cuenta de la existencia del niño.

Esa acta de nacimiento también se le suele llamar partida de nacimiento y estará disponible para cuando la persona la necesite, en futuras ocasiones y para realizar diferentes trámites; Por ejemplo, suele solicitarse para obtener certificados de convivencia entre dos personas, cuando un trabajador necesita incluir a sus hijos en pólizas de seguros o para tramitar ciudadanías de otros países por descendencia o matrimonio.

Como dijimos en el comienzo, el acta de nacimiento otorga identidad a la persona, porque no sólo se deja constancia de su nombre y origen, si no que a partir de ella, se le otorga un documento que lo identifica como ciudadano y como sujeto de derechos y deberes.

Siendo éste un documento civil,  en la República Bolivariana de Venezuela se obtiene ante la Oficina de Registro Civil correspondiente a la municipalidad donde se produjo el nacimiento.

Para que el documento tenga validez internacional debe estar apostillado, y para el proceso de apostilla debe obtenerse una copia certificada en el registro civil y luego legalizarse ante el Registro Principal del Estado correspondiente.

Este documento es imprescindible para desarrollar una nueva vida en otro país. Cuando no se cumple con el proceso de legalización y la posterior apostilla, el país receptor no podrá confirmar que la información presentada en el acta de nacimiento sea cierta.

Este documento puede ser requerido en diversas ocasiones,  al momento de solicitar empleo, para realizar la matricula en instituciones educativas, para contraer matrimonio en el exterior, para los procesos de obtención de ciudadanía en otro país, para reclamaciones testamentarias, reclamo de seguros e incluso para recibir atención médica.

Requisitos para su trámite:

1.- Copia de la Cedula de identidad del titular del documento, en caso de menores de edad copia de la cedula del representante legal.

2.- Copia del Acta de Nacimiento, la cual debe contener, Nombre y apellido, parroquia, fecha de presentación, numero de acta, folio y organismo que la emitió.

Nota: Al contratar el servicio debe facilitarnos una copia simple del acta de nacimiento que podrá adjuntar a su solicitud.